A lo largo del año 2012 se plantea la posibilidad de generar una alianza de colaboración entre diferentes entidades e instituciones con el ámbito de profundizar en el desarrollo de un trabajo colaborativo en el ámbito de la salud comunitaria y concretamente en la generación de una red de actividades comunitarias y de activos en salud.
Esta red parte del trabajo colaborativo entre la red de actividades comunitarias Asturias Actúa del Observatorio de Salud en Asturias y la red del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC.

La alianza se firma en el año 2013 participando las siguientes entidades la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad (Dirección General de Salud Pública), la Universidad de Alicante, la Universitat de Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria.

Los objetivos de dicha alianza son:

1. Desarrollar de forma conjunta el proyecto para la elaboración de una red estatal de actividades comunitarias en salud donde se sumen experiencias anteriores de las diferentes entidades.
2. Desarrollar el proyecto para la unificación de la base de datos de actividades comunitarias existentes en la red de actividades comunitarias del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la semFYC, Observatorio de Salud en Asturias, de redes de actividades de promoción de la salud y activos para la salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de otras redes existentes o de próxima creación en nuestro entorno, tratando de definir campos comunes en los formularios de registro y de búsqueda y manteniendo las identidades particulares que cada una de las redes precise. En ningún caso se cederán, ni trataran datos personales.
3. Tratar de sumar a la Red de Actividades Comunitarias, otras redes que estén funcionando en el ámbito nacional e internacional con esta orientación.
4. Facilitar las sinergias de trabajo en el ámbito de salud comunitaria con otras entidades, sociedades o instituciones de marcado prestigio y reconocimiento nacional e internacional, favoreciendo que puedan sumarse a este protocolo.